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sábado, 26 de febrero de 2011

SISTEMA DE PRECIOS
 (Los mercados, la demanda y la oferta)
SIGNIFICADO DEL MERCADO
En la actualidad se conoce un mercado como el área geográfica- económica a donde concurren compradores y vendedores a intercambiar bienes y servicios por dinero, efectuándose la transacción cuando se establece un acuerdo en el precio.
Numerosas ciudades en el mundo tienen mercados representativos que funcionan gran parte del día, como por ejemplo el mercado de productos perecederos (que se descomponen fácilmente) tal es el caso de frutas, legumbres o el pescado y mariscos.
Se tienen diferentes clases de mercados: el mercado de productos y servicios, en donde las empresas venden sus productos, o proporcionan sus servicios y el mercado de factores, en donde el trabajador se alquila temporalmente para laborar en una jornada que en general es de ocho horas.
CLASIFICACION DE MERCADOS:
·         Mercados de competencia perfecta
·         Mercados de competencia imperfecta
Mercado de competencia perfecta
Se caracteriza por tener un gran número de oferentes y demandantes, el tipo de producto que se ofrece es estandarizado u homogéneo.
Mercado de competencia imperfecta
El monopolio
El monopolio es único, además de que no existe otro producto que sea parecido, o bien que pueda sustituir al artículo ofrecido en venta por el monopolista.
Oligopolio
Este significado proporciona la idea de que tipo de industria se encuentra en situación oligopolistica. Básicamente un oligopolio es una industria en donde un número limitado de empresas, por decir, de 3 a 5, producen y ofrecen el más grande porcentaje de su artículo que abastecen al mercado en casi toda su totalidad.
En el oligopolio el tipo de producto que se fabrica es de dos clases: homogéneo y diferenciado
El control sobre el precio esta circunscrito por la dependencia mutua que tienen las empresas oligopolisticas.
Competencia monopolística
El número de empresas  que operan en el mercado es considerable.
Por lo general, el tipo de producto es diferenciado.
El control sobre el precio se presenta con base en ciertos limites, así, el ingreso de nuevas empresas a un determinado sector económico, se sustenta en la publicidad y marcas de fabrica.
EL MERCADO DE TRABAJO
El termino trabajo en su sentido amplio, señala que es un sector básico en la actividad productiva, empleado en combinación con el capital, la tierra y la organización para producir mercancías y prestar servicios.
Factor especifico, se puede decir que se integra por el numero de personas que trabajan o se encuentran disponibles para laborar, o bien, por la cantidad de trabajo realizado.
Las condiciones del mercado de trabajo son diferentes a las del mercado de bienes y servicios, un aumento en el precio de una mercancía o servicio genera un incremento de su oferta. En el caso de la oferta del factor trabajo, se dirá que esta influenciada por una amplia variedad de condiciones, en particular a corto plazo.
La cantidad depende del trabajo realizado, del número de personas empleadas, del tiempo en que se labora y de la intensidad del esfuerzo. El porcentaje de horas que labore cada persona estará en función de las preferencias relativas de los individuos a percibir ingresos o dedicarse al ocio.
En el terreno práctico, la movilidad del trabajo de las diferentes actividades productivas estará enmarcada por:
1.- la educación
2.- Habilidad
3.- La experiencia
4.- La destreza
5.- La capacidad, etc.
Por ello en las diferentes etapas económicas existe el concepto de hombre
Económico
Social
Organizacional
CALIDAD
Existe una forma para incrementar el porcentaje de utilidades de las empresas, sino  que requiera contratar a un nuevo empleado, integrar una nueva maquinaria o aumentar el precio del artículo producido o de servicio prestado. Esta forma se denomina calidad.
Mano de obra
Es el factor más importante para alcanzar la calidad; pero antes deben formularse las siguientes consideraciones. Se señala que el ser humano se le debe capacitar y desarrollar para el trabajo a todos los niveles, ya sean dirigentes, personal de mandos medios y así como trabajadores operativos, no debemos olvidar que los trabajadores operativos son la base de cualquier estructura económica.
Materiales
El costo de pagar mas, al principio, por una parte que salió defectuosa siempre será menor que el costo de reemplazo de un articulo que se encuentra a la venta.
Maquinaria
Esta situación trae consigo la mejoría constante y continua de equipos y herramientas. Así, pues deben tomarse en cuenta las opiniones de los especialistas, pero sobre todo de quienes las utilizan diariamente.
Métodos
Deben estudiarse aquí, según los japoneses, técnicas estadísticas, análisis de valores y sobre todo establecer círculos de calidad.
LEYES DE LA DEMANDA Y OFERTA
Ley de la demanda
Al disminuir el precio (P) la cantidad demandada (CD) aumenta, y al aumentar el precio la cantidad de la demanda disminuye.
Se puede notar que el precio y la cantidad demandada varían de forma inversamente proporcional, esto es, al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada y viceversa. A esta relación no proporcional los economistas la denominan: ley de la demanda.
Por lo contrario, si las acciones bajan de precio, quien las tenga en su poder tratara de venderlas lo antes posible ante el temor de que continúen disminuyendo en su precio.
A medida que se incremente el precio será menor la cantidad que los compradores deseen adquirir. En su relación inversa, a medida que disminuya el precio los compradores están dispuestos a adquirir más cantidad del producto.
La oferta
La relación que muestra las diferentes cantidades de un artículo o producto que el oferente desee llevar al mercado y poner en disponibilidad de venta a un determinado precio en un periodo se denomina oferta.
Al considerar el punto de vista del producto puede decirse que los fabricantes desearan producir y vender una cantidad mayor de mercancías cuando se tenga un precio mayor para sus artículos en el mercado.
Por lo tanto el precio es determinante en el enfoque del producto, así como dese el Angulo del consumidor de un artículo o servicio.
Punto de equilibrio económico
Cuando se intersección las curvas de oferta  y demanda, se puede decir que se esta situado en el punto de equilibrio del mercado para un determinado producto. El equilibrio económico se presenta solamente en un punto específico de las curvas de oferta y demanda; esto es, cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.
DETERMINANTES DE LA OFERTA
Las técnicas de producción
Los costos de producción, la tecnología existente así, como cualquier innovación tecnológica, determinan la técnica de producción de las organizaciones dedicadas a diversas actividades económicas.
El precio de los insumos o recursos productivos
La materia prima, el trabajo, el capital y la organización, integran los factores productivos que, al conjuntarse dan origen a una mercancía o la prestación de un servicio.
Los impuestos
El impuesto se defina como: “toda prestaciones dinero en especie que el estado fija unilateralmente y con carácter de obligatoriedad a todas aquellas personas que la ley señala como generadoras del crédito fiscal.
1.- Pago que el Estado obliga a erogar a los ciudadanos sin ninguna objeción y sin pedirles parecer.
2.- Erogación que puede efectuarse en dinero o en especie.
Los subsidios
Es la cantidad en dinero, o estímulos que proporciona el gobierno para proteger una empresa o industria.
El gobierno otorga este tipo de ayuda a fin de que los productos o servicios no aumenten de precio, afectando así a la población mayoritaria de bajos ingresos.
En otras situaciones se busca que la empresa tenga mas posibilidades de competir en los mercados nacionales, tal es el caso de los regímenes especiales para el pago de impuestos, como el de muchas empresas pequeñas, que estaba sujeta a un sistema especial en el pago de sus obligaciones fiscales, denominado de cuota fija.
Como el planteamiento adicional puede mencionarse la función del gobierno cuando proporciona dinero a la compañía nacional de subsistencias populares (CONASUPO), a fin de que venda sus productos a menor precio que el vigente en el mercado.
El numero de vendedores que acuden a determinado mercado
La oferta del mercado de un determinado producto se obtiene sumando las ofertas individuales. Si se considera el caso de un mercado en que se venden camisas por parte de los oferentes A,, B,C,T,E,F Y G y ofrecen respectivamente 40, 60, 55, 28, 72, y 84; la oferta total en ese mercado de camisas será de: 374. Si los vendedores H e I quieren ingresar al antes mencionado mercado ofreciendo cada uno 86 y 37, la oferta total se incrementaría hasta 497.
El precio de otras mercancías
La variación en el precio de otros artículos, igualmente, desplazara la curva de la oferta para un determinado producto.
Por lo que la  disminución o estabilización en el precio de la leche inducirá a los ganaderos a canalizar sus inversiones en la producción de otras mercancías o prestación de servicios que sean más redituables. Por lo tanto, un aumento en los precios de una mercancía, será el móvil para que los oferentes intervengan en la fabricación de ese producto.
Las expectativas en los precios
Cuando los vendedores consideran que en un futuro los precios tenderán a incrementarse, buscaran producir y vender mas a fin de aprovechar la lasa esperada en los precios de los artículos que ofrecerán.
Las expectativas en los precios consisten en que si los oferentes, desde su muy particular enfoque, visualizan que se incrementaran a futuro los precios de los bienes y servicios que venderán,  se verán obligados a producir mas con el propósito de lograr una mayor utilidad.
Determinantes de la demanda
Es un determinante de gran importancia para la demanda, sin embargo, no es el único: influyen también otras variables como: gustos, numero de compradores, ingreso, precios de los bienes complementarios, bienes sustituidos y las expectativas. A continuación se tratan cada una de ellas.
Gustos
El numero de compradores
Ingresos
Precios de los bienes sustituidos  y complementarios
Las expectativas en los precios
Cuando los consumidores consideran que a futuro los precios tenderán a incrementarse buscaran comprar ya. Por otra parte, si algunos demandantes suponen que podrán ganar mas a futuro, este echo les industria a comprar menos ahora, ya que se consideran seguros, y por lo tanto, están en posibilidad de absolver los nuevos pecios.
Elasticidad de la demanda
En las economías del mercado existen fundamentalmente artículos o servicios que experimentan una demanda que varían sensiblemente en función de las modificaciones en le precio.
Clases de demanda
Para cuantificar la elasticidad de la demanda, puede preguntarse que unidades de medida emplear. Técnicamente la elasticidad de la demanda se obtiene por medio de la relación siguiente: porcentaje de aumento en la cantidad, dividido entre el porcentaje de incremento en el precio.
Determinantes de la elasticidad
¿Qué variables inciden para determinar que un artículo presente modificaciones sensibles en su demanda al cambiar el precio? Para contestar a esta interrogante es importante señalar algunos indicadores que tienen gran influencia al respecto:

Bienes de lujo contra bienes necesarios
Los artículos de lujo tienden a presentar una demanda elástica.
Porcentaje o nivel de ingresos
Personas con altos ingresos tendrán una demanda mas elástica, a diferencia de aquellas gentes que tienen ingreso bajo. Si se dan como ejemplos los casos de un comprador de azúcar y el de un demandante de vehículos, se puede considerar que este ultimo, posiblemente espere algún tiempo tratando de negociar el precio; en el caso del primer adquiriente, quizá no le interese un incremento en el precio .
Sustituibilidad
Artículos que tienen sustitutos cercanos tienden a presentar una demanda mas elástica que aquellos bienes que no lo son para ejemplificar este aspecto se puede mencionar el caso del azúcar y la sal, que obviamente no son sucedáneos cercanos, aunque ambos artículos son sujetos de demanda por parte de los consumidores, ya que satisfacen sus diferentes necesidades.
Tiempo
El transcurso del tiempo puede tener una influencia fundamental en la elasticidad. La razón anterior se basa en que es necesario que transcurra el tiempo para que pueda presentarse una disminución en el precio, y que los compradores la conozcan.
ELASTICIDAD DE LA OFERTA
S e puede definir a la elasticidad de la oferta como el cambio de la cantidad ofrecida dividido por la variación del precio. Por tanto la elasticidad de la oferta es sensible normalmente a las variaciones del precio. La elasticidad infinita se presenta cuando al disminuir el precio no se vende nada.












SISTEMA DE PRECIOS
 (Los mercados, la demanda y la oferta)
SIGNIFICADO DEL MERCADO
En la actualidad se conoce un mercado como el área geográfica- económica a donde concurren compradores y vendedores a intercambiar bienes y servicios por dinero, efectuándose la transacción cuando se establece un acuerdo en el precio.
Numerosas ciudades en el mundo tienen mercados representativos que funcionan gran parte del día, como por ejemplo el mercado de productos perecederos (que se descomponen fácilmente) tal es el caso de frutas, legumbres o el pescado y mariscos.
Se tienen diferentes clases de mercados: el mercado de productos y servicios, en donde las empresas venden sus productos, o proporcionan sus servicios y el mercado de factores, en donde el trabajador se alquila temporalmente para laborar en una jornada que en general es de ocho horas.
CLASIFICACION DE MERCADOS:
·         Mercados de competencia perfecta
·         Mercados de competencia imperfecta
Mercado de competencia perfecta
Se caracteriza por tener un gran número de oferentes y demandantes, el tipo de producto que se ofrece es estandarizado u homogéneo.
Mercado de competencia imperfecta
El monopolio
El monopolio es único, además de que no existe otro producto que sea parecido, o bien que pueda sustituir al artículo ofrecido en venta por el monopolista.
Oligopolio
Este significado proporciona la idea de que tipo de industria se encuentra en situación oligopolistica. Básicamente un oligopolio es una industria en donde un número limitado de empresas, por decir, de 3 a 5, producen y ofrecen el más grande porcentaje de su artículo que abastecen al mercado en casi toda su totalidad.
En el oligopolio el tipo de producto que se fabrica es de dos clases: homogéneo y diferenciado
El control sobre el precio esta circunscrito por la dependencia mutua que tienen las empresas oligopolisticas.
Competencia monopolística
El número de empresas  que operan en el mercado es considerable.
Por lo general, el tipo de producto es diferenciado.
El control sobre el precio se presenta con base en ciertos limites, así, el ingreso de nuevas empresas a un determinado sector económico, se sustenta en la publicidad y marcas de fabrica.
EL MERCADO DE TRABAJO
El termino trabajo en su sentido amplio, señala que es un sector básico en la actividad productiva, empleado en combinación con el capital, la tierra y la organización para producir mercancías y prestar servicios.
Factor especifico, se puede decir que se integra por el numero de personas que trabajan o se encuentran disponibles para laborar, o bien, por la cantidad de trabajo realizado.
Las condiciones del mercado de trabajo son diferentes a las del mercado de bienes y servicios, un aumento en el precio de una mercancía o servicio genera un incremento de su oferta. En el caso de la oferta del factor trabajo, se dirá que esta influenciada por una amplia variedad de condiciones, en particular a corto plazo.
La cantidad depende del trabajo realizado, del número de personas empleadas, del tiempo en que se labora y de la intensidad del esfuerzo. El porcentaje de horas que labore cada persona estará en función de las preferencias relativas de los individuos a percibir ingresos o dedicarse al ocio.
En el terreno práctico, la movilidad del trabajo de las diferentes actividades productivas estará enmarcada por:
1.- la educación
2.- Habilidad
3.- La experiencia
4.- La destreza
5.- La capacidad, etc.
Por ello en las diferentes etapas económicas existe el concepto de hombre
Económico
Social
Organizacional
CALIDAD
Existe una forma para incrementar el porcentaje de utilidades de las empresas, sino  que requiera contratar a un nuevo empleado, integrar una nueva maquinaria o aumentar el precio del artículo producido o de servicio prestado. Esta forma se denomina calidad.
Mano de obra
Es el factor más importante para alcanzar la calidad; pero antes deben formularse las siguientes consideraciones. Se señala que el ser humano se le debe capacitar y desarrollar para el trabajo a todos los niveles, ya sean dirigentes, personal de mandos medios y así como trabajadores operativos, no debemos olvidar que los trabajadores operativos son la base de cualquier estructura económica.
Materiales
El costo de pagar mas, al principio, por una parte que salió defectuosa siempre será menor que el costo de reemplazo de un articulo que se encuentra a la venta.
Maquinaria
Esta situación trae consigo la mejoría constante y continua de equipos y herramientas. Así, pues deben tomarse en cuenta las opiniones de los especialistas, pero sobre todo de quienes las utilizan diariamente.
Métodos
Deben estudiarse aquí, según los japoneses, técnicas estadísticas, análisis de valores y sobre todo establecer círculos de calidad.
LEYES DE LA DEMANDA Y OFERTA
Ley de la demanda
Al disminuir el precio (P) la cantidad demandada (CD) aumenta, y al aumentar el precio la cantidad de la demanda disminuye.
Se puede notar que el precio y la cantidad demandada varían de forma inversamente proporcional, esto es, al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada y viceversa. A esta relación no proporcional los economistas la denominan: ley de la demanda.
Por lo contrario, si las acciones bajan de precio, quien las tenga en su poder tratara de venderlas lo antes posible ante el temor de que continúen disminuyendo en su precio.
A medida que se incremente el precio será menor la cantidad que los compradores deseen adquirir. En su relación inversa, a medida que disminuya el precio los compradores están dispuestos a adquirir más cantidad del producto.
La oferta
La relación que muestra las diferentes cantidades de un artículo o producto que el oferente desee llevar al mercado y poner en disponibilidad de venta a un determinado precio en un periodo se denomina oferta.
Al considerar el punto de vista del producto puede decirse que los fabricantes desearan producir y vender una cantidad mayor de mercancías cuando se tenga un precio mayor para sus artículos en el mercado.
Por lo tanto el precio es determinante en el enfoque del producto, así como dese el Angulo del consumidor de un artículo o servicio.
Punto de equilibrio económico
Cuando se intersección las curvas de oferta  y demanda, se puede decir que se esta situado en el punto de equilibrio del mercado para un determinado producto. El equilibrio económico se presenta solamente en un punto específico de las curvas de oferta y demanda; esto es, cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.
DETERMINANTES DE LA OFERTA
Las técnicas de producción
Los costos de producción, la tecnología existente así, como cualquier innovación tecnológica, determinan la técnica de producción de las organizaciones dedicadas a diversas actividades económicas.
El precio de los insumos o recursos productivos
La materia prima, el trabajo, el capital y la organización, integran los factores productivos que, al conjuntarse dan origen a una mercancía o la prestación de un servicio.
Los impuestos
El impuesto se defina como: “toda prestaciones dinero en especie que el estado fija unilateralmente y con carácter de obligatoriedad a todas aquellas personas que la ley señala como generadoras del crédito fiscal.
1.- Pago que el Estado obliga a erogar a los ciudadanos sin ninguna objeción y sin pedirles parecer.
2.- Erogación que puede efectuarse en dinero o en especie.
Los subsidios
Es la cantidad en dinero, o estímulos que proporciona el gobierno para proteger una empresa o industria.
El gobierno otorga este tipo de ayuda a fin de que los productos o servicios no aumenten de precio, afectando así a la población mayoritaria de bajos ingresos.
En otras situaciones se busca que la empresa tenga mas posibilidades de competir en los mercados nacionales, tal es el caso de los regímenes especiales para el pago de impuestos, como el de muchas empresas pequeñas, que estaba sujeta a un sistema especial en el pago de sus obligaciones fiscales, denominado de cuota fija.
Como el planteamiento adicional puede mencionarse la función del gobierno cuando proporciona dinero a la compañía nacional de subsistencias populares (CONASUPO), a fin de que venda sus productos a menor precio que el vigente en el mercado.
El numero de vendedores que acuden a determinado mercado
La oferta del mercado de un determinado producto se obtiene sumando las ofertas individuales. Si se considera el caso de un mercado en que se venden camisas por parte de los oferentes A,, B,C,T,E,F Y G y ofrecen respectivamente 40, 60, 55, 28, 72, y 84; la oferta total en ese mercado de camisas será de: 374. Si los vendedores H e I quieren ingresar al antes mencionado mercado ofreciendo cada uno 86 y 37, la oferta total se incrementaría hasta 497.
El precio de otras mercancías
La variación en el precio de otros artículos, igualmente, desplazara la curva de la oferta para un determinado producto.
Por lo que la  disminución o estabilización en el precio de la leche inducirá a los ganaderos a canalizar sus inversiones en la producción de otras mercancías o prestación de servicios que sean más redituables. Por lo tanto, un aumento en los precios de una mercancía, será el móvil para que los oferentes intervengan en la fabricación de ese producto.
Las expectativas en los precios
Cuando los vendedores consideran que en un futuro los precios tenderán a incrementarse, buscaran producir y vender mas a fin de aprovechar la lasa esperada en los precios de los artículos que ofrecerán.
Las expectativas en los precios consisten en que si los oferentes, desde su muy particular enfoque, visualizan que se incrementaran a futuro los precios de los bienes y servicios que venderán,  se verán obligados a producir mas con el propósito de lograr una mayor utilidad.
Determinantes de la demanda
Es un determinante de gran importancia para la demanda, sin embargo, no es el único: influyen también otras variables como: gustos, numero de compradores, ingreso, precios de los bienes complementarios, bienes sustituidos y las expectativas. A continuación se tratan cada una de ellas.
Gustos
El numero de compradores
Ingresos
Precios de los bienes sustituidos  y complementarios
Las expectativas en los precios
Cuando los consumidores consideran que a futuro los precios tenderán a incrementarse buscaran comprar ya. Por otra parte, si algunos demandantes suponen que podrán ganar mas a futuro, este echo les industria a comprar menos ahora, ya que se consideran seguros, y por lo tanto, están en posibilidad de absolver los nuevos pecios.
Elasticidad de la demanda
En las economías del mercado existen fundamentalmente artículos o servicios que experimentan una demanda que varían sensiblemente en función de las modificaciones en le precio.
Clases de demanda
Para cuantificar la elasticidad de la demanda, puede preguntarse que unidades de medida emplear. Técnicamente la elasticidad de la demanda se obtiene por medio de la relación siguiente: porcentaje de aumento en la cantidad, dividido entre el porcentaje de incremento en el precio.
Determinantes de la elasticidad
¿Qué variables inciden para determinar que un artículo presente modificaciones sensibles en su demanda al cambiar el precio? Para contestar a esta interrogante es importante señalar algunos indicadores que tienen gran influencia al respecto:

Bienes de lujo contra bienes necesarios
Los artículos de lujo tienden a presentar una demanda elástica.
Porcentaje o nivel de ingresos
Personas con altos ingresos tendrán una demanda mas elástica, a diferencia de aquellas gentes que tienen ingreso bajo. Si se dan como ejemplos los casos de un comprador de azúcar y el de un demandante de vehículos, se puede considerar que este ultimo, posiblemente espere algún tiempo tratando de negociar el precio; en el caso del primer adquiriente, quizá no le interese un incremento en el precio .
Sustituibilidad
Artículos que tienen sustitutos cercanos tienden a presentar una demanda mas elástica que aquellos bienes que no lo son para ejemplificar este aspecto se puede mencionar el caso del azúcar y la sal, que obviamente no son sucedáneos cercanos, aunque ambos artículos son sujetos de demanda por parte de los consumidores, ya que satisfacen sus diferentes necesidades.
Tiempo
El transcurso del tiempo puede tener una influencia fundamental en la elasticidad. La razón anterior se basa en que es necesario que transcurra el tiempo para que pueda presentarse una disminución en el precio, y que los compradores la conozcan.
ELASTICIDAD DE LA OFERTA
S e puede definir a la elasticidad de la oferta como el cambio de la cantidad ofrecida dividido por la variación del precio. Por tanto la elasticidad de la oferta es sensible normalmente a las variaciones del precio. La elasticidad infinita se presenta cuando al disminuir el precio no se vende nada.












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