ECONOMIA
Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
CRISIS ECONOMICA. En el sentido amplio, es el conjunto de problemas que se relacionan entre sí y que potencian sus efectos, alrededor de un hecho básico: la reducción en el crecimiento de la producción de una economía de la institución aseguradora.
OFERTA. La cantidad de una mercadería o servicio que entra en el mercado a un precio dado en un período de tiempo.
INFLACION. Aumento sostenido y sustancial del nivel general de precios.
DEMANDA
La demanda en economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática.
DESARROLLO ECONOMICO
El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.
La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios.
DEVALUACIÒN. Reducción del valor de la moneda nacional en términos de la moneda extranjera.
REVALUACION
La revaluación cambiaria es el aumento de valor nominal de la moneda nacional de un país, en desmedro de una divisa extranjera con la cual es medida.
MERCADO
Mercado, en economía, es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. En contraposición con una simple venta, el mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes.
El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales.
Una definición de mercado según la mercadotecnia: Organizaciones o individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
PRODUCTO INTERNO BRUTO
Es el valor de la producción bruta de un país durante un período de tiempo determinado, es, decir, se refiere al conjunto l consumo e inversión tanto privada como publica y a las exportaciones de productos pero restando el valor de las importaciones que el país a realizado.
RECURSOS NATURALES
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).
RECURSOS HUMANOS
Se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
RECURSO TECNOLOGICO
Un recurso tecnológico es un medio que se vale de la tecnología para cumplir con su propósito. Los recursos tecnológicos pueden der tangibles (como una computadora, impresora u otra maquina) o intangibles (un sistema, una aplicación virtual).
Tipos de bienes
Bienes económicos.- Son apropiables, escasos en cantidad en relación con los deseos de los individuos y con posibilidad de utilizarlos en usos alternativos estos bienes son los que satisfacen las necesidades económicas. Ejemplo, dinero, cheques.
Bienes libres.- No son propiedad de nadie en particular de ser inapreciables. Son ilimitados en cantidad o muy abundantes. Satisfacen las necesidades no económicas. El aire es un ejemplo típico.
Bienes de consumo.- Son los bienes que están preparados para el consumo directamente satisfaciendo necesidades económicas. Ejemplo, alimento, vestido, abrigo etc.
Bienes de economía.- Es la actividad que desarrolla el ser humano para satisfacer las necesidades o carencias de la sociedad. Se manifiesta en operaciones como cambiar, prestar, vender, trabajar por una cantidad de dinero.
Bienes de primera necesidad.- son aquellos que se necesitan para cubrir necesidades básicas. Ejemplo. Vivienda, abrigo y son los primeros que cualquier individuo va a tender a comprar sea cual sea su ingreso.
Bienes de lujo.- Son aquellos en los que el consumo aumenta mas deprisa que la renta.es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción mayor ejemplos, TV, internet, computadora etc.
Bienes intermedios.- Son todos aquellos recursos materiales, bienes y servicios que se utilizan como productos intermedios durante el proceso productivo. Se compran para la reventa o bien se utilizan como insumos para la venta de otros bienes. Ejemplo, materias primas, combustible eq. De oficina etc.
Bienes finales.- Son aquellos bienes que tienen el grado de terminación necesario para entregarlos a los consumidores no requiriendo ningún proceso posterior de transformación para ser vendidos a los consumidores. Ejemplo, TV, ropa, computadora.
Bienes complementarios.- Son bienes y servicios que se usan conjuntamente; cuando el precio de uno de estos baja, la demanda de los demás aumenta y viceversa. Ejemplo, automóviles, gasolina.
Bienes sustitutos.- Bienes y servicios que se pueden usar en lugar de otros, al proporcionar algunos de los mismos usos o disfrutes que otro bien. Cuando el precio de uno baja la demanda de los otros disminuye, inversamente cuando el precio se incrementa. Ejemplo, la mantequilla y la margarina.
Bienes privados.- Bien cuyo uso está sujeto al principio de exclusión y que las empresas privadas suministran a quienes están dispuestas a pagar por el. Ejemplo, huertos y haciendas.
Bienes públicos.- Son bienes o servicios que tienen la característica de no poder excluir a nadie de su uso o disfrutes que otro bien. Y no existir rivalidad en el consumo, por estas características es generalmente proporcionado por el gobierno. Ejemplo, aguas de lluvia, conocimiento etc.
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